Espiral - Reconectando

Nuestras redes:
Vaya al Contenido
La espiral del TQR
La estructura esencial del Trabajo que Reconecta se compone de cuatro movimientos sucesivos representados a manera de espiral:

- Proceder desde la gratitud,
- Honrar el dolor por el mundo,
- Ver con ojos nuevos, y
- Seguir adelante

Esos cuatro tiempos son diseñados para “dar el giro” hacia un mayor y mas plena conexión con la Vida, de donde surja el empoderamiento vital para tomar parte de los cambios que se necesitan. El flujo dinámico del Espiral no significa que necesariamente las fases han de seguir unas a otras. Invariablemente existe un entrecruzamiento entre ellas.

El proceso hace pensar en el “viaje del héroe” de las mitologias. Nos parece que en el contexto colombiano, en este momento histórico de un proceso de paz, este viaje es supremamente pertinente y necesario.

Miremos en qué consisten esos cuatro movimientos:

Proceder desde la gratitud
Empezar con un simple agradecimiento por el milagro de nuestra existencia fundamenta el trabajo por venir. Nos conectamos con la belleza y la inteligencia de la naturaleza. Volvemos a nuestros sentidos y a una memoria íntima de nuestra pertenencia a la Tierra y a una historía más grande. Empezamos a bajar la guardia y a aligerar la pesada armadura interna que nos protege contra nuestro dolor o nuestros remordimientos. Sin que nos demos cuenta, la “membrana” del grupo se va conformando y tomamos el riesgo de confiar (un poco más) en el otro, la otra.


Honrar nuestro dolor por el mundo
Todo este aterrizaje nos prepara para lo que sigue, un momento clave en nuestro viaje en espiral: honrar nuestro dolor, expresar nuestra verdad y ser testigos respetuosos de la verdad de la otra - por tan dolorosa, tan violenta que sea. “Solo puedo sanar lo que me permito sentir”. Exploramos nuestras luces y sombras de muchas maneras, apoyándonos en la valentía y sabiduría de nuestros ancestros y los reclamos de los seres del futuro, entrando en el museo del dolor  impronunciable, y viviendo el intenso ritual del Mandala de nuestras Verdades que nos permite ahogar, escuchar y procesar dolor, miedo, rabia, vergüenza, desesperanza...en nuestra vida personal, de nuestra linaje o comunidad, de nuestros ríos, montañas, tierras y de otros seres vivos…

Ver con ojos nuevos
Abrazando nuestra fragilidad, nuestras responsabilidades podemos volver a la danza de la vida, volver a nuestro destino común… Observamos que nuestro dolor y nuestro poder surgen de nuestra interconexión. Exploramos nuestro vínculo con las generaciones pasadas y futuras y con el mundo-más-que-humano, extrayendo de ellos guía y fuerza.Cómo vamos a sostener entre todos esa nueva visión de paz y de solidaridad?

Es urgente ponernos en los zapatos del Otro, de la Otra, dignificando a las víctimas, reconociendo el potencial de transformación en los responsables de la violencia pero también escuchando el clamor de la Tierra y abriéndonos al sueño de Gaia…

No somos seres separados, y todos podemos cocrear y aportar nuestra medicina en el proceso evolutivo de la vida en la Tierra.


Seguir adelante
Queremos entre todos Seguir Adelante, construir ese nuevo país, incluyendo a todos y todas, escuchando la voz de todos los y las que siempre han sido excluidos o silenciadas, las víctimas de todos lados...para dinamizar juntos el Gran Giro que necesitamos hacia una sociedad que sustenta y celebra la vida.

Nuestro viaje se termina diseñando y creando opciones de convivencia y no repetición, sembrando las semillas de un país que nos cobije a todos, que reconozca y honre nuestras diferencias, que sane nuestras heridas, y abrace con compasión nuestras fragilidades y diferencias en comunión con la Madre Tierra.


Contáctanos
Creado por
Reconectando comunicaciones / diseño web: Samuel Coronado
#Reconectando apoya al mandato de la Comisión de la Verdad, con Laboratorios de Verdad y Reconciliación en el vientre de la Madre Tierra, que invitan a re-humanizarnos y re-crear un nuevo sentido de un “nosotros” para restañar el tejido social roto y retejer los hilos invisibles que nos conectan el uno al otro y a todos y todas, con la Tierra.

Escríbenos: coordinacion@reconectando.org


Síguenos en:
Creado por: Reconectando comunicaciones/Samuel Coronado
Contáctanos
Creado por: Reconectando comunicaciones/Samuel Coronado
Regreso al contenido